Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las pequeñas y medianas empresas a menudo tienen problemas para encontrar un espacio de oficinas adecuado en Amsterdam. La industria creativa tiene demandas aparentemente poco realistas cuando se trata de ubicar oficinas: una incubadora de ideas, que es amplia e inspiradora, con un diseño único en una excelente ubicación con acceso para automóviles. El proyecto Salt es una respuesta a estas necesidades, proporcionando pequeñas oficinas de alta calidad, cada una con una identidad única. El edificio forma parte de la remodelación del puerto Minervahaven de Ámsterdam, lo que contribuye a su ambición de convertirse en un nuevo centro creativo.
El edificio Salt tiene cinco niveles de altura y una forma de cubo de 30m x 30m x 20m con distintos marcos de hormigón apilados uno encima del otro. Los marcos de hormigón albergan una variedad de ventanas diferentes que impregnan la fachada para mantener la individualidad de cada unidad de 5m x 4m. Las ventanas están dispuestas en un orden aleatorio, de modo que la fachada distintiva de vidrio y concreto ofrece una vista diferente según el lado desde el que se aborda. El interior del edificio sigue las demandas de las empresas creativas, de espacios grandes, con un acabado similar al de un loft: sin cielorrasos colgantes, materiales expuestos como el concreto, aluminio y acero, y planos de planta flexibles. Un techo solar propone que el edificio generare parte de su energía, mientras que por otro lado, el estacionamiento se encuentra dentro del zócalo.
Todos los espacios de trabajo flexibles del edificio se ofrecen como espacios de alquiler, que pueden consistir un piso completo o dividirse en unidades más pequeñas. Un jardín privado en la azotea presenta un espacio de reunión social en la fachada sur del edificio, mientras que el espacio del vestíbulo de altura completa, con sus grandes escaleras en cascada, conecta los diferentes niveles verticalmente.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La biblioteca está ubicada en el recinto de la escuela primaria Lishin, en el 3er piso del edificio de las salas de clases. El espacio original está compuesto por tres aulas, llamadas aulas colaborativas. Para mejorar la atmósfera de lectura en la escuela, el director elige las aulas colaborativas para reemplazar la biblioteca original.
La forma en que la biblioteca llena el espacio es un desafío para el equipo de lectura de la escuela (formado por profesores). Entonces, tratamos de proponer un concepto de espacio separado para la escuela. Primero, para asegurarnos de que el espacio de entrada (corredor del aula de colaboración) se convierta en un área de lectura encantadora, que dé la bienvenida a los estudiantes, entonces usamos las estanterías con marcos de madera para crear una pared de libros y pequeñas estanterías con formas que asimilan guijarros. Segundo, para conectar las tres aulas con diferentes funciones. Tercero, abrir y convertir la oficina original del maestro en un rincón de lectura.
La estantería de libros sube por el muro curvándose y cubriendo el techo, creando un espacio que pareciese estar debajo de un árbol. Esto es justo lo que buscábamos; estudiantes leyendo bajo los árboles, estanterías de guijarros ubicadas en el río del conocimiento, ¡una guía a los estudiantes al mundo de los libros!.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo fue crear una vivienda moderna ejemplar, de cuatro dormitorios en un terreno sin pendientes significativas a orillas del río Paute. La vivienda está dispuesta en el terreno en forma de “U” encerrando entre sus brazos laterales a la zona social con la intensión de dirigir las visuales hacia las montañas andinas, las mismas que se van perdiendo hacia el Oeste, creando interesantes atmósferas al interior de la vivienda, gracias a los matices de colores que presentan los atardeceres.
Cortesía de CU+AR ESTUDIO
Uno de los requisitos fundamentales que debía contemplar el diseño fue la creación de un espacio dedicado a vehículos clásicos y artefactos de colección, es por ello que la propuesta plantea este espacio como uno de los protagonistas del proyecto, el mismo que se integra y puede ser admirado desde cualquier lugar de la casa.
La composición volumétrica presenta una serie de incisiones que articulan las distintas funciones de la casa, proporcionando luz natural a todos sus espacios, los mismos que se ordenan con un sistema constructivo en acero y una modulación de 1.5m en todas sus direcciones con crujías cada 6 y 3 metros para los ejes estructurales. Estos ejes se expresan tanto en el interior como en su exterior para dar claridad y orden a las distintas funciones de la vivienda y a la composición volumétrica que la contiene.
Elevaciones 02
La vivienda en general, ofrece un diálogo directo entre el funcionalismo y la naturaleza, el cual queda enmarcado en cada espacio de la casa. De igual manera un árbol marca la transición entre la zona social y el espacio de autos clásicos, este árbol ubicado en el corazón del proyecto, traspasa la vivienda y la integra tanto visual como físicamente con el paisaje exterior. De esta forma, al igual que en los espacios sagrados, la vivienda provoca en su atmósfera algo espiritual, por la tranquilidad que brinda la naturaleza, el agua y la luz que ingresa a la vivienda mediante profundos huecos brindando todos los matices deseados.
En la casa se respira una atmósfera para personas con espíritu libre, es la sutilidad y elocuencia de disponer estratégicas ventanas y perforaciones que nos enmarcan el exterior y nos permiten descubrir diferentes visuales a medida de postales que se crean a lo largo de cada día.
El proyecto 'Vivienda para Rosario' de Rojkind Arquitectos + Dosa Studio surge como respuesta a los acontecimientos del pasado S19 en donde un terremoto con epicentro en Morelos sacudió distintas zonas del país. Por lo que distintas organizaciones como Reconstruir México, Pienza Sostenible y Échale a tu Casa aparecieron en la escena para atender a las familias afectadas proponiendo soluciones sostenibles de largo plazo. Una de las principales líneas que guiaban estas acciones era que demoler para construir desde cero no era la solución por lo que los esfuerzos se concentraron en promover la reutilización de materiales y estructuras existentes que posibilitaran los diagnósticos de las causas para evitar nuevas catástrofes.
Ocuilán, Morelos fue una de las zonas más dañadas por el S19 y distintos sismos posteriores, por lo que se determinó que las intervenciones eran urgentes y se convocó a 50 arquitectos que llegaron en algunas brigadas y a los cuales se les asignaba una familia para que trabajara con las necesidades particulares de cada una.
La vivienda de la familia Hernández en Ocuilán, Edo. México, se configura a través de circulaciones al aire libre que permiten el paso a las distintas áreas; cocina, baño, recámara, estancia y comedor. Cabe señalar la importancia de estas circulaciones debido a la experiencia que resulta recorrer una zona libre llena de macetas y vegetación múltiple.
Resignificación
Creemos en la gran importancia del sentido de apropiación e identidad que le asigna la familia Hernández a su vivienda, hacemos alusión al descubrir mediante el andar, a los múltiples recorridos que desembocan en sorpresa, a la relación entre interior y exterior, a un grupo de elementos (¿o células?) que conforman un conjunto; un todo.
Proponemos una serie de cubos semi desfasados e incrustados a la topografía del sitio, conectados a través de circulaciones al aire libre y que se revelan mediante el caminar. Cada elemento genera su propia identidad debido a la diferencia de alturas entre sí; ningún elemento resulta más protagónico que otro. Cada uno aporta y participa con su propia singularidad.
Los elementos se comunican entre sí mediante aberturas que convergen a un patio central de carácter recóndito; cada componente se puede apreciar desde cualquier perspectiva dentro del conjunto. Existe una relación directa entre interior-exterior-interior constante. Aludimos a la naturaleza como principal protagonista que se logra mediante el contraste entre materialidad y los tonos verdes, amarillos y morados de las bugambilias.
Entendemos la importancia de simbiosis como proceso colectivo entre la familia Hernández y nuestra propuesta basada en el estudio de identidad y apropiación. Consideramos el sitio y el uso que se le otorga como preexistencia; nuestro planteamiento se configura a través de un diálogo basado en el análisis y estudio contundente de las distintas variables.
Proyecto: Vivienda para Rosario Arquitectos: Rojkind Arquitectos + Dosa Studio Equipo: Michel Rojkind, Ruth Diaz, Raúl Medina, Sergio Sousa, Victor Cruz, Elí Ambris, Mariana Rodriguez, Paola Monreal, Gustavo Guadarrama, Lorey Patlán, Carlos Espinosa Sitio Web: www.rojkindarquitectos.com + www.dosa.mx E-mail: info@rojkindarquitectos.com + contacto@dosa.mx Ubicación: Ocuilán, Estado de México Año: 2018 Superficie: 50 m2
La Humanidad se ha obsesionado con romper sus límites, estableciendo récords únicamente para romperlos una y otra vez. Así el skyline de nuestras ciudades siempre ha sido definido por quienes ostentan el poder en cada época: alguna vez fueron las iglesias, luego las instituciones del Estado y en las últimas décadas, han sido los rascacielos privados los que nos recuerdan quienes son los que pueden llegar más alto, literalmente.
En la actualidad existen instituciones especializadas que establecen los parámetros para definir objetivamente cuánto mide un edificio. ¿Contamos las antenas y otros artilugios para sumar algunos metros?, ¿y si el último piso no es habitable? La CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat) lo tiene bastante claro, categorizando más de 4.250 edificios por sobre los 150 metros de alto.
La más reciente actualización de este listado corresponde a julio de 2018.
25. 23 Marina | 392,4 m | 88 pisos
Ubicación: Dubái, Emiratos Árabes Unidos Arquitectos: Hafeez Contractor + KEO International Consultants Uso: Residencial Finalización: 2012
9. Shanghai World Financial Center | 492 m | 101 pisos
Ubicación: Shanghai, China Arquitectos: Kohn Pedersen Fox Associates (KPF) + Mori Building + Irie Miyake Architects and Engineers Uso: Hotel + Oficinas Finalización: 2008
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea fue generar una gran sombra afectando la menor cantidad de suelo, como lo haría un árbol, extendiéndose con exuberante follaje por sobre su tallo principal.
Para lograrlo suben impelidas las cargas, donde con gran robustez extiende sus ramas al norte, este y oeste (pero no al sur), triplicando así su superficie en relación a la planta baja, para luego descargarlas en tres apoyos, cada uno trasladando a razón de ciento veinte toneladas al suelo.
El interior y cielorraso blanco vienen a tapar la musculatura que hace todo esto posible. El hormigón armado no es una decisión ulterior de materialización, es la simiente misma del proyecto, mas no podría haberse pensado en ningún otro material.
El otro elemento preponderante es el vidrio, desdibujando los límites, permitiendo el paisaje avance sobre el interior, casi prepotentemente. El programa: Una vivienda exenta unifamiliar de dos plantas, con al área social en planta baja y el sector de descanso más un estar íntimo en planta alta.
Museo Internacional del Barroco / Toyo Ito. Imagen
Definitivamente, las fundaciones o cimientos no son los elementos estructurales en que los arquitectos invierten más tiempo durante el proyecto. Con frecuencia se encuentran debajo de la tierra y presentan solamente una función técnica, por lo que es una decisión generalmente dejada a los ingenieros estructurales. Pero las fundaciones desempeñan un papel importante en la obra, ya que son los elementos estructurales que transmiten las cargas de la edificación hacia el terreno donde se apoya.
La elección adecuada del tipo de fundación en el proyecto depende de diversos factores, como las características del suelo y los esfuerzos actuantes en la edificación, y esto puede influenciar directamente en el proyecto arquitectónico. Los suelos blandos requieren fundaciones profundas, que son mucho más costosas, y el espaciamiento entre los pilares debe ser mayor para que se aproveche la capacidad de carga de los pilotes. Los suelos resistentes permiten que se proyecten pilares más cercanos entre sí, lo que reduce el costo de las vigas ya que tendrán que vencer vanos menores. Aunque las fundaciones pueden abarcar hasta el 10% del costo total del edificio, tratar de corregir los problemas posteriores puede ser un enorme dolor de cabeza (además de un costo altísimo).
En búsqueda de ejemplos, hemos compilado a continuación una selección con 20 detalles constructivos de fundaciones que se presentan en algunos proyectos ya publicados en nuestro sitio.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la habilitación del Laboratorio y Centro de Programación y Reparación de dispositivos móviles de pago “P.O.S” de la empresa de transacciones bancarias nacionales Transbank S.A. El encargo se inicia con el estudio del algoritmo de programación, reparación y evaluación de estos dispositivos, el cual define un conjunto de operaciones sistemáticas que permite evaluar cada unidad y definir una solución a los posibles problemas que se encuentren en la cadena productiva.
La intervención busca materializar dicho algoritmo, mediante una cuidadosa distribución de cada volumen y componente, permitiendo optimizar la secuencia y generar un rápido análisis y definición de procedimientos a realizar. Albergado al interior de un galpón ubicado en el Parque Industrial Enea, el proyecto está compuesto por una planta de geometría rectangular, la cual define un perímetro compacto y libera el interior, generando un vacío central donde se ubican los módulos de supervisión, capaces de tener absoluto control visual de cada fase de la cadena de programación.
Se desarrollan dos sistemas de circulación, uno interno y otro externo. El primero tiene directa relación con la secuencia de análisis y evaluación de falla de los dispositivos o KIT, los cuales (al igual que el algoritmo inicial) siguen una cadena a través de diferentes espacios hasta llegar al destino correspondiente. El segundo tiene un carácter más operativo, vinculando mediante pasarelas y recorridos demarcados el tránsito entre los distintos volúmenes que conforman el proyecto.
En cuanto a su morfología el proyecto está compuesto por dos volúmenes ortogonales, levemente dilatados del piso, y montados uno sobre el otro. Al centro se ubican dos módulos de supervisión, confinados por un sistema de circulación exterior, compuesto por pasarelas, rampas y escaleras. Estructuralmente está conformado en su totalidad por elementos metálicos: vigas, pilares, riostras, pasarelas y escaleras.
La elección del color negro continuo de las superficies exteriores del proyecto, pretende generar una abstracción mediante una aproximación mono-material, un gran lleno definido por sus vanos, los que de cierta forma permiten asignarle una escala, marcando además un claro contraste con la nave que lo alberga.
Se trata de una iniciativa de la red de participantes Placemaking Latinoamérica para realizar acciones urbanas que promuevan la apropiación del espacio, rumbo al 2º Encuentro de Placemaking Latinoamérica que tendrá lugar en México del 5 al 11 de noviembre. ¿En qué consiste esto? El segundo fin de semana de cada mes se harán desde las diferentes ciudades y espacios públicos, distintas acciones, el proceso es el siguiente:
Se propone una acción.
El fin de semana correspondiente, salen todos los interesados a activar la ciudad.
Se registran las acciones con fotos y videos, y se comparten a través de #LatinAcción.
La primera acción fue la realización de impresiones urbanas, que se llevó a cabo del 6 al 8 de julio en la Ciudad de México, Puebla y Buenos Aires, entre otras ciudades. Éstas consisten en imprimir ropa con algunos sellos de las ciudades. Sólo necesitas pintura con la que puedas grabar imágenes de tu ciudad y ropa en la que quieras realizar la impresión.
Es un Encuentro que propone un foro dinámico para que los participantes desarrollen y compartan estrategias específicas para desarrollar la metodología de Placemaking de manera local y global con una mirada latinoamericana. La primera edición (2017) se realizó en Valparaíso, Chile y por primer año se realizará en México, del 5 al 11 de noviembre de 2018.
Placemaking es un enfoque multifacético para la planificación, diseño y gestión de los espacios públicos. En pocas palabras, se trata de mirar, escuchar y hacer preguntas a las personas que viven, trabajan y juegan en un espacio determinado, para descubrir sus necesidades y aspiraciones y así traer beneficios a los espacios públicos y a las personas que los utilizan.
Lugares Públicos es un estudio de urbanismo que impulsa el diseño participativo y la gestión sostenible del espacio público. Trabajamos con comunidades, gobiernos y la iniciativa privada para implementar investigación, intervenciones y diseño urbano para mejorar la vida pública de las personas.
Foro de Urbanismo Participativo
Lugares Públicos A.C. (Ciudad de México) y Project for Public Spaces (Nueva York) dieron a conocer las fechas y el cartel del segundo Encuentro de Placemaking en Latinoamérica, que se llevará a cabo por primera ocasión en México. Abarcando una gran cantidad de sectores y disciplinas, el evento propone un foro dinámico para que los participantes desarrollen y compartan estrategias específicas para desarrollar la metodología de Placemaking de manera local y global con una mirada latinoamericana. La primera edición (2017) se realizó en Valparaíso, Chile y por primera vez se realizará en México, del 5 al 11 de noviembre de 2018.
Placemaking es un enfoque multifacético para la planificación, diseño y gestión de los espacios públicos. En pocas palabras, se trata de mirar, escuchar y hacer preguntas a las personas que viven, trabajan y juegan en un espacio determinado, para descubrir sus necesidades y aspiraciones y así traer beneficios a los espacios públicos y a las personas que los utilizan.
El movimiento de Placemaking Latinoamérica inició en el año 2016 y hoy tiene una red de más de 1,000 profesionales y activistas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela. La red se reunirá en México en noviembre del 2018 por para compartir, aprender y enseñar las mejores prácticas latinoamericanas en Placemaking.
Campaña Kickstarter
El Encuentro será financiado por donativos, ésta es la primera campaña y va destinada a la producción de una mini serie sobre la metodología y movimiento Placemaking y a la producción del evento. Además, algunos de los paquetes incluyen la entrada al Encuentro (“early birds”) a un precio preferencial y en una cantidad limitada. La contribución de la gente ayudará a seguir impulsando este movimiento que tiene como objetivo generar reflexión, análisis, compartir experiencias y aprender de nuevas ideas en torno a los espacios públicos de las ciudades latinoamericanas de manera horizontal, creativa, innovadora y accesible.
Si ya te sumaste a la campaña, ayúdanos a compartir ¡Eres una pieza clave para lograr que este movimiento llegue a cada esquina de Latinoamérica!
Si estudian arquitectura, o bien, ya se encuentran ejerciendo la profesión, serán conocedores de la importancia que en los últimos años está adquiriendo en el sector del diseño y la construcción el uso de la metodología BIM. En países como España ya se trabaja para que su implantación sea lo más “natural” posible, por lo que se vuelve fundamental realizar una labor educativa para que tanto las administraciones públicas como las empresas privadas puedan dar el “salto al BIM” y comenzar a beneficiarse de las ventajas que estas nuevas tecnologías pueden aportar al sector de la arquitectura.
En este sentido, existen una gran cantidad de compañeros y compañeras que siendo expertos en la materia realizan una importante labor de divulgación a través de sus canales de YouTube, generando y compartiendo contenidos de calidad. Son contenidos fácilmente accesibles y gratuitos —en la mayoría de las ocasiones— que permiten tanto a estudiantes como a profesionales estar constantemente actualizados.
Para seguir aprendiendo sobre BIM, presentamos algunos de los mejores canales de YouTube para, o bien dar tus primeros pasos, o bien estar al día de las novedades que se producen en torno a esta nueva metodología que ya está cambiando y revolucionando nuestra forma de trabajar y colaborar.
Con más de 9.000 seguidores, el canal de Javier Aramendia (Director del Máster BIM en Edificación de Structuralia) se ha convertido en uno de los referentes del mundo BIM. Con sus videos, Javier aporta una mirada global del mundo del BIM donde podrás encontrar desde cursos esenciales de Revit Architecture y Revit Structure hasta cursos avanzados de Dynamo, la aplicación de programación visual de Revit con un potencial casi infinito.
El canal de este arquitecto está basado en la producción, generación y distribución de vídeo-tutoriales relacionados con el diseño en general y el diseño arquitectónico en particular. Entre la gran cantidad de videos producidos por Alan destacan particularmente los relacionados con la metodología BIM que te permitirán aprender desde modelar la Casa Farnsworth del arquitecto Ludwig Mies Van der Rohe hasta realizar un completo curso del módulo Revit Structure.
Jaime ha conseguido con su trabajo y dedicación crear uno de los canales sobre BIM referentes dentro de YouTube. Este BIM manager chileno comparte una amplia variedad de contenidos, además de tips, consejos sobre implantación y una gran oferta de cursos de capacitación. Todo ello hace de este canal uno de los más completos e imprescindibles del mundo BIM.
A pesar de llevar poco más de un año en activo, el canal YouTube de los chicos de Especialista3d ha conseguido irrumpir con fuerza en el mundo de la tecnología BIM sirviendo de ayuda para los profesionales del sector de la construcción. En sus videos se analizan metodologías BIM avanzadas, estrategias de implantación BIM y softwares BIM —Revit, Dynamo, Synchro, Navisworks y Enscape, entre otros—.
Víctor Cessa cuenta con uno de los canales sobre BIM con mayor número de suscriptores en YouTube (más de 13.500 seguidores). Además de un gran número de video-tutoriales con tips y consejos de una alta calidad y utilidad, Víctor ofrece un curso completo de 50 videos de iniciación a Revit Architecture 2016.
BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura.
2 terrazas desfasadas El volumen propuesto se destaca por la falta de características dominantes existentes en su entorno. El proyecto de vivienda multifamiliar se caracteriza por un volumen macizo y saliente de los alineamientos de las fachadas de los edificios confinantes, reinterpretando la tendencia adoptada en el barrio de Campo de Ourique.
De la volumetría se destacan las 2 terrazas, de altura doble y desfasadas entre sí, confiriendo al conjunto (revestido con paneles de hormigón blanco) un carácter singular. Los dos departamentos, en dúplex y triplex, tienen características únicas, como las respetadas terrazas que funcionan como patios alrededor de los cuales los departamentos se organizan.
Tras confirmar el retorno a Santiago de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo después de dos ediciones en Valparaíso, el Colegio de Arquitectos de Chile ha abierto la convocatoria para escoger al próximo curador(a) y su respectivo equipo que abordará los conceptos y contenidos curatoriales de la próxima edición del certamen.
Si en 2017, "Diálogos impostergables" abordó aquellas problemáticas de la realidad nacional que la disciplina debía abordar más allá del propio diseño, en su próximo edición la organización gremial busca que el equipo curador aborde los procesos de renovación urbana, conservación patrimonial y densificación que viven las ciudades chilenas. En ese sentido, la XXI Bienal se realizará en el barrio Biobío de Santiago, un histórico sector comercial de la capital chilena que actualmente vive procesos simultáneos de conservación, gentrificación y especulación inmobiliaria.
La comisión curatorial de la XXI Bienal —integrada por representantes del Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA)— busca en esta convocatoria a quienes "estarán a cargo del desarrollo de contenidos, el proyecto de puesta en escena, aspectos visuales y gráficos, formatos de difusión, participación, programa y las estrategias financieras para la obtención de recursos para la Bienal".
Este es el calendario oficial de la convocatoria:
09 de Julio: Lanzamiento de convocatoria para curatoría XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo
18 de Julio: Plazo para recibir consultas de los participantes
25 de Julio: Fecha publicación respuestas a consultas
10-14 de Septiembre: Presentaciones de pre-selección ante comisión Bienal
Los resultados de la nominación del equipo curatorial de la XXI Bienal serán anunciados el 24 de septiembre y su lanzamiento oficial en octubre de este año.
Título: Chile abre convocatoria para elegir equipo curatorial de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo
Tras dos ediciones en el Parque Cultural de Valparaíso, la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile vuelve a Santiago en 2019: el pasado miércoles 06 de junio el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, firmaron el convenio oficial en una ceremonia realizada en el Mercado Matadero Franklin, con la presencia de concejales, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; subsecretarios, seremis y otras autoridades.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño del proyecto refleja el entorno ideal de aprendizaje "Montessori", donde un espacio de aprendizaje debe parecerse a un hogar más que un aula típica. Por lo tanto, el área de aprendizaje se divide en varias "habitaciones" de pequeño tamaño, donde todos los niños pueden sentirse más como en casa cuando vienen a la escuela. La distribución de estas "habitaciones" han sido diseñadas para correlacionarse con cada una de las actividades de los niños.
El mejor entorno de aprendizaje para niños de esta edad es la naturaleza, por eso el diseño del edificio ha sido cuidadosamente planeado para apoyar el autoaprendizaje e integrar espacios interiores y exteriores, arquitectura y paisaje para proporcionar diferentes actividades para su enseñanza. Este diseño consiste en diferentes elementos de "naturaleza", cada uno adecuado para diferentes etapas del desarrollo del niño. Los elementos naturales seleccionados que se han utilizado para crear un entorno de aprendizaje ideal para este proyecto incluyen cuevas, arena, montículos y árboles.
1. El concepto de "cueva" se ha transformado en capas de madera en la entrada. Los espacios entre capas en cascada permiten que pase la luz natural haciéndolos dominantes, interesantes y creando una atmósfera dulcemente fresca para los niños. 2. "Arena" se utiliza en el patio de recreo alrededor del edificio de infantes para facilitar el desarrollo del sentido del tacto en los niños pequeños. 3. Los "Montículos" de forma libre se utilizan en la cancha y las áreas circundantes, donde los niños pueden correr y utilizar el espacio para una experiencia de aprendizaje al aire libre. Esta área también sirve para conectar todos los edificios y espacios de aprendizaje. 4. Los "árboles" se plantan para proporcionar sombras para espacios de aprendizaje al aire libre.
Este proyecto también incluye un edificio para padres y dos edificios para aulas, donde los edificios están interconectados con corredores techados. Todo el edificio estaba pintado en tonos grises alternando con listones de madera para crear una sensación suave y cálida a los ojos de las personas que lo ven. La arquitectura está diseñada para ser simple, lo que permite a los niños comprender fácilmente el diseño del proyecto. Además, el listón de madera ayuda a filtrar la luz solar desde el exterior, de modo que los niños estén expuestos lo suficiente como para tener una buena visión y aprendizaje.
Además, este listón de madera limitará la vista del exterior de los niños, lo que puede ayudar a disminuir las distracciones fuera de las aulas y ayudar a los niños a enfocarse mejor en sus tareas actuales. Los edificios de aulas también constan de varias salas más pequeñas que sirven diferentes actividades. Esta planificación se inspiró en el hogar de un niño, donde en cada "habitación" podían jugar, aprender y desarrollar diferentes habilidades y conocimientos. Por lo tanto, una "habitación más pequeña" es más adecuada y más estimulante para los niños en el aprendizaje que una gran sala abierta común.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se ubica en la cuidad de Puerto Varas, Chile. A pesar de encontrarse muy cerca del Lago Llanquihue, el terreno no cuenta con vista directa a la cuenca del lago ni al cordón cordillerano. El encargo, una vivienda unifamiliar de 5 integrantes, consistía en independizar las áreas principales: un núcleo de habitaciones, uno de servicios y otro de espacios públicos, pero con el desafío de tener transiciones fluidas entre estos espacios.
El primer criterio de intervención era potenciar las posibles vistas del lugar con la mejor orientación posible; la vivienda se orienta de modo longitudinal de oriente a poniente, de modo de exponer casi la totalidad de recintos habitables al norte, enmarcando vistas en cada una de las situaciones.
Segundo, posicionar la vivienda en función de la pequeña pendiente del terreno, pero evitando grandes movimientos de terreno. Se generan así tres subniveles articulados por un hall central que distribuye por medio de una escalera central a las diferentes áreas. El piso inferior lo constituye un volumen semienterrado de hormigón armado con envolvente térmica que alberga el área de servicios, taller y suite de alojados.
Axonométrica Explotada
El nivel intermedio lo constituyen la suite principal y dormitorio de las tres hijas de la familia. El espacio de las niñas se conforma en un comienzo como un dormitorio común con una sala de juegos, que podrán mutar a tres dormitorio gemelos una vez que las niñas crezcan.
El nivel superior lo conforma el estar, comedor y cocina; está última incorpora un segundo estar - escritorio para el diario vivir de las niñas. Al invertir el programa público a un piso superior se logra por una parte rescatar vista al Lago Llanquihue y al volcán Calbuco, jerarquizando estos espacios como el espacio principal de la vivienda.
En el imaginario poético de Luis Barragán, el color desempeña un papel tan importante como la dimensión o el espacio. Las texturas ásperas y los reflejos del agua aumentan el impacto de la luz del sol en sus coloridos edificios. Pero, ¿de dónde proviene esa vitalidad y cómo se ve reforzada por la arquitectura misma?
Las paredes en la arquitectura de Barragán no solo enmarcan cuidadosamente las vistas, sino que también proyectan sombras o representan el juego de las sombras por los árboles. Sus composiciones incluyen paredes con texturas rugosas y suaves. La textura áspera se origina en el mortero de guijarros y grava aplicado a los ladrillos y crea patrones vívidos e irregulares y acentúa una dimensión táctil. Por el contrario, la textura suave proviene de una superficie regular de mortero y forma un paisaje silencioso y abstracto, ofreciendo un lienzo contemplativo para los rayos de luz que se mueven a través de la pared. Si bien la estructura general de sus paredes se mantiene minimalista, el elemento de textura y color crea una experiencia poética. Esta relación fue explorada recientemente en una instalación del artista estadounidense Fred Sandback, como se ve en las imágenes que acompañan al artículo.
Especialmente en regiones con cielos sin nubes, las personas buscan áreas sombreadas para evitar la luz solar cálida y directa. Las paredes que proporcionan sombra y las ventanas más pequeñas o protegidas contribuyen a crear un ambiente confortable en estas áreas. Esta estrategia espacial es evidente en muchos de los proyectos de Barragán, como la capilla de las Sacramentarias Capuchinas o la Casa Gilardi, donde minimiza cualquier vista directa al cielo. Criticó los diseños sin áreas oscuras: "Los arquitectos están olvidando la necesidad de los seres humanos de la luz indirecta, el tipo de luz que impone una sensación de tranquilidad, tanto en sus salas de estar como en sus dormitorios. Alrededor de la mitad del vidrio que ahora se usa en tantos edificios -hogares y oficinas- tendría que eliminarse para obtener la calidad de la luz que le permita a uno vivir y trabajar de una manera más concentrada y con más gracia. Deberíamos tratar de recuperar la tranquilidad mental y espiritual y aliviar la ansiedad, la característica sobresaliente de estos tiempos agitados, y los placeres de pensar, trabajar y conversar aumentan por la ausencia de luz deslumbrante y perturbadora ".
Moritz Bernoully, fotógrafo y arquitecto alemán, confirma esta actitud después de visitar varios proyectos: "Cómo Barragán juega con la luz se volvió más esencial para mí que los llamados colores mexicanos". En lugar de grandes ventanas para espacios luminosos, Barragán reduce la luz natural a un mínimo. La luz se filtra con un vidrio opaco amarillo en el pasillo de la Casa Gilardi o las ventanas se mueven incluso a la misma esquina de las habitaciones de su propia casa ".
El encuentro con el paisajista francés Ferdinand Bac abrió los ojos de Barragán a la belleza de los jardines. Barragán se sintió profundamente inspirado por la relación de Bac con los jardines y sus puntos de vista, citando las palabras de Bac en su discurso de aceptación del Premio Pritzker de 1980: "el alma de los jardines alberga la mayor suma de serenidad a disposición del hombre". Después de ver fotografías de las casas de Barragán, Bac envió su libro Les Colombières sobre el jardín en Menton en la Riviera francesa con la inscripción: "Al señor Luis Barragán, a quien me gustaría llamar mi ahijado por la comprensión perfecta que tiene de mi renovación en un estilo mediterráneo-español ".
Como explicó Barragán en su discurso de aceptación de Pritzker, la combinación de misterio y serenidad era algo que consideraba de vital importancia en sus obras. Su imaginación corrió libre en las haciendas y jardines de México, inspirando los diseños espaciosos y coloridos a lo largo de su carrera.
Cuando se le preguntó sobre el esquema de color de Barragán, muchos críticos se refieren a los colores brillantes de los edificios indígenas en México. Para el arquitecto japonés Yutaka Saito, es claro que los colores se derivan de las flores de su entorno de vida: "Por lo tanto, su rosa proviene de la bugambilia, su color rojo óxido se extrae de las flores de tabachin, y la luz púrpura es el color de las flores de jacaranda. El azul es el color del cielo y el ocre amarillo el de la tierra. Qué revelación cuando tomé las flores y verifiqué la coordinación con los edificios: coincidían perfectamente. "Estos colores crean un fuerte contraste con los árboles y las plantas verdes. A veces Barragán también usaba paredes azules para extender el cielo sin nubes en patios o espacios interiores. Pero los colores intensos no pueden darse por sentados. La intensa luz del sol en México requiere que las paredes sean repintadas periódicamente para preservar la calidad del espacio.
El legado de Barragán radica en crear un conjunto de contrapuntos a las aspiraciones claramente blancas de los modernistas. La desviación más significativa de sus pares fue que, a medida que los modernistas buscaban resaltar los avances en la construcción de acero con grandes extensiones de vidrio, redujo el tamaño de las ventanas para protegerlas de la luz solar directa. El segundo aspecto se deriva de su paleta de colores que posee una reflectancia mucho más baja que los cubos blancos modernistas típicos de la época. Finalmente, las paredes toscamente texturizadas de sus estructuras generaron patrones de sombras finamente matizadas, cambiando y evolucionando a lo largo del día.
Los tres elementos están cuidadosamente dispuestos: el diseño único de color y textura de Barragán introduce una dimensión poética para equilibrar sus conjuntos monumentales de paredes.
Para lectura adicional: Proyectos Monclova (Redactor), Daniel Garza Usabiaga, Federica Zanco, contribuciones de Roger Duffy, Amavong Panya, Lilian Tone, Edward Vazquez: Luis Barragán, Fred Sandback. Las propiedades de la luz. Hatje Cantz, Berlín. 2018.
Light matters, una columna sobre la luz y el espacio, está escrita por el Dr. Thomas Schielke. Con sede en Alemania, está fascinado por la iluminación arquitectónica y trabaja como editor para la empresa de iluminación ERCO. Ha publicado numerosos artículos y es coautor de los libros "Light Perspectives" y "SuperLux". Para más información, visita www.erco.com, www.arclighting.de o síguelo a @arcspaces.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la transformación de un departamento de los años 80 en un espacio habitable óptimo para una familia de cuatro personas. Una zona pública familiar y tres habitaciones privadas tenían que ser acomodadas en 80m2.
Plano
El arreglo del apartamento fue remodelado. El esquema se convirtió en una secuencia de espacios entrelazados entre sí, un viaje a través de subespacios. Cada subespacio es un umbral hacia las áreas adyacentes. El uso de colores y materiales diferentes en todas las superficies delimita los distintos límites.
El área pública comprende los siguientes lugares: el vestíbulo rosa, el salón blanco, el comedor de abedul y la cocina azul. Este último sirve como una transición a las áreas privadas. Las habitaciones están organizadas a lo largo del pasillo y encierran la caja negra, una estructura que contiene el baño y los armarios.
El corazón del departamento es el comedor. Los paneles de madera de abedul cubren las paredes, el piso y el techo. Al bajar la altura, se acentúa la condición de umbral. El área funciona como un fragmento de intensidad y pausa. Desde ese lugar de encuentro y convivencia, el estado secuencial del apartamento se convierte en una experiencia cotidiana para la familia.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México se localiza Casa Tonalá, un proyecto que consiste en la remodelación de una casa mediante la construcción de volúmenes adicionales al edificio existente y la restauración de espacios interiores y exteriores del recinto preservando siempre los elementos que le proporcionan identidad y valor histórico al inmueble.
La exposición de manera intencional del contraste entre las características del estilo propio del edificio y las características añadidas por estos nuevos elementos permiten maximizar la identidad propia del edificio (como recinto histórico patrimonio de la ciudad y como patrimonio particular) y proporcionan el respeto de su historia al situarlo en el contexto contemporáneo en que vivimos.
El inmueble esta desplantado sobre una superficie plana y de forma rectangular. Las fachadas principales están divididas por pilastras colocadas en las esquinas y al centro de cada una, actuando como elementos ordenadores de los espacios que se genera al interior del edificio. Las pilastras están unidas en su parte inferior por un basamento perimetral que recorre las fachadas y que solo se ve interrumpido por los remates de los accesos de la puerta principal y cochera en planta baja.
El área de la cochera contiene un remate superior que asemeja a una pilastra en sentido horizontal adornada con una serie de celosías. Los elementos salientes ubicados en la planta alta y al centro de cada fachada junto con los pretiles escalonados que las coronan complementan la volumetría del conjunto. Las ventanas y puertas están conformadas por enrejados con patrones geométricos donde el predominio de la diagonal se hace visible. Este lenguaje geométrico es transmitido de la misma manera hacia el interior del edificio donde los muros adoptan forman angulares provocando sensaciones de apertura en los espacios vestibulares.
Emplazado en pleno corazón de Providencia, en Santiago de Chile, este conjunto habitacional es uno de los tantos proyectos generados a partir de la política estatal de construcción de viviendas y desarrollo y mejoramiento urbano, impulsada a través de la CORVI, tras su creación en 1953 durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.
Encargado por la Caja de Empleados Particulares en los terrenos de la antigua Casa Nacional del Niño, el proyecto se diseña bajo la idea de construir un conjunto capaz de consolidarse como una pieza urbana dentro de la ciudad, resultando fácilmente identificable, y fomentando la integración espacial y cohesión social. Principios que lo enmarcan y reflejan la notada influencia arquitectónica del movimiento moderno, en las bases proyectuales que definieron el futuro del proyecto.
La Unidad Vecinal Providencia se diseña como conjunto capaz de ser un trozo de ciudad, integrando a la ya consolidada comuna. Hoy consolidado como un icono de la arquitectura moderna en Chile, en sus inicios buscó innovar en la forma de hacer barrio, prestando gran atención a la relación del habitante con la ciudad y a la escala peatonal.
El proyecto cuenta con un total de 31 edificios, caracterizados en tres tipologías: dos torres de 24 pisos con departamentos simples, que enfrentan Avenida Providencia; seis edificios de 11 pisos; y 23 edificios de cinco pisos, en su mayoría con departamentos dúplex, ubicados entre las calles Antonio Varas y Marchant Pereira.
La gran preocupación de los arquitectos a cargo, por dar solución a los espacios exteriores, fue tratar con especial cuidado la practicidad y la comodidad de lo proyectado para quienes serían sus futuros habitantes, considerando siempre el poder satisfacer necesidades como circulaciones, iluminación y confort.
Esto se expresa en la formalización del conjunto, sus instalaciones públicas y desarrollo de espacios de esparcimientos, insertándose en una serie de jardines, originalmente con espejos de agua, pajareras, canchas de tenis, anfiteatro al aire libre y gimnasio, todo privilegiando conexiones de tipo peatonal separadas de las circulaciones vehiculares. Dichos jardines, a pesar de encontrarse actualmente cerrados al público general y constituir un espacio privado, son en sí mismos un lugar de conexión y permanencia dentro del conjunto habitacional.
Dicho esto, es posible revelar cómo esta unidad logra hacerse cargo de problemáticas en las diferentes escalas: urbana, de barrio y doméstica. Además, trabajando con principios claros, logra constituir un barrio en el que la obra misma dialoga con una propuesta clara de paisajismo, trabajando con la introducción de especies perennes, la inserción de elementos de agua, y una completa propuesta artística que relaciona estos elementos, a partir de la obra encargada al artista Abraham Friedfeld.
De este modo, se dio forma a un proyecto que contaba con una bien resuelta planta a nivel de suelo, que disponía los volúmenes más altos enfrentados a la calle de mayor flujo y tránsito, dejando el resto de edificios más bajos hacia el interior, cuidando un interior y privilegiando una escala de barrio, con una altura amable para las residencias vecinas.
Todo esto está conectado por un jardín de uso público y diferenciado del resto de los conjuntos de la zona, por el tratamiento de murales en baldosas, obras para hall y esculturas desarrolladas por Friedfeld, que diferencian y dan identidad a cada uno de los bloques de edificios.
A modo de síntesis, este conjunto rescata la importancia de orden para levantar una unidad habitacional de calidad, con líneas simples, espacios funcionales y una amable espacialidad en pos del confort del peatón y el habitante; constituyendo un espacio habitacional integral y armónico.
Arquitectos:Carlos Barella Iriarte y Isaac Eskenazi Tchimino Ubicación: Entre Avenida Providencia, Carlos Antunez, Marchant Pereira y Antonio Varas, Santiago de Chile Municipio: Providencia Año de diseño: 1953 - 1956 Año de construcción: 1957 - 1968 Superficie: 12,7 Ha. Superficie construída: 172.198 m2 Fotografías:María González
Ban, junto con miembros de la VAN y estudiantes voluntarios, está construyendo un sistema de partición en centros de evacuación hechos con tubos de papel y cortinas de tela. Las estructuras temporales tienen la intención de ofrecer privacidad para las víctimas de las inundaciones, formando una unidad modular de 2x2 metros.
Cortesía de Voluntary Architects' Network
Cortesía de Voluntary Architects' Network
Nuestra misión como arquitectos profesionales es mejorar los hábitats. Simplemente estamos haciendo nuestro trabajo. -Shigeru Ban
Los sistemas se están construyendo en centros de evacuación en toda la zona afectada, incluidas 100 unidades en la ciudad mercado de Sonogashi y 300 unidades en Hiroshima. Ensamblado en cuestión de horas, el proceso implica taladrar orificios en los soportes del tubo de papel para crear un marco entrelazado, desde el cual se cuelga un lienzo de tela para crear volúmenes privados de 4 metros cuadrados.
Cortesía de Voluntary Architects' Network
Cortesía de Voluntary Architects' Network
El esfuerzo de Shigeru Ban Architects y VAN para ofrecer apoyo a las víctimas es consecuencia de actos similares posteriores al terremoto de 2011 en Japón, donde se instalaron 1800 unidades en 50 refugios de evacuación y el terremoto de Kumamoto en 2016, donde se proporcionaron 2000 unidades en 37 centros de evacuación.
Cortesía de Voluntary Architects' Network
Cortesía de Voluntary Architects' Network
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El arreglo lineal de este proyecto de 4 pisos, contrarresta con la fuerte pendiente del sitio al convertirse en una casa puente.
Planta baja
El tema central del conjunto es la combinación de dos expresiones arquitectónicas:
La idea de una ruina romántica, fuertemente conectada al suelo y una estructura ligera, descolorida y transparente que sostiene una serie de techos; dos imágenes que trabajan con y contra la otra.
Cortesía de Alexis Dornier
La plataforma maestra corona la estructura a través de un espacio exterior de doble altura. La silueta es una secuencia de cinco techos de diferentes longitudes.
Cortesía de Alexis Dornier
Los tragaluces y huecos lineales entre los techos completan un juego de código de barras, cambiando a medida que el sol avanza de este a oeste.